Talleres Martínez

Mar 18

La rueda de repuesto y su desaparición

La historia de la rueda de repuesto se remonta al año 1904, cuando los hermanos galeses Thomas Morris y Walter Davies inauguraron una ferretería en la calle Stepney de Llanelli, en Gales, Reino Unido. En ese período, los neumáticos de los automóviles sufrían numerosos pinchazos debido a los caminos empedrados y sin asfaltar, lo que llevó a Morris Davies a idear una llanta sin radios equipada con un neumático inflable. Así nació la rueda de repuesto, también conocida en algunos lugares como rueda ‘stepney’. Para 1909, los taxis de Londres ya estaban equipados con ella.

Desde entonces, los vehículos comenzaron a incluir la rueda de repuesto, un accesorio que, aunque nunca ha sido obligatorio, sí ha sido recomendado para poder resolver problemas como pinchazos o reventones y así continuar circulando sin inconvenientes ni riesgos para otros conductores en la vía.

Una rueda de repuesto es una rueda adicional completa, con llanta y neumático, que permite reemplazar otra en caso de pinchazo, reventón u otro problema.

Sin embargo, la industria automotriz está experimentando cambios significativos, y la rueda de repuesto, que solía ser un componente estándar en los vehículos, está desapareciendo. Si estás en proceso de compra o has adquirido recientemente un automóvil nuevo, es probable que hayas notado esta tendencia. ¿Por qué los vehículos ya no vienen con rueda de repuesto? A continuación, explicaré los motivos detrás de esta decisión.

La Rueda de Repuesto

Una rueda de repuesto es una rueda adicional completa, con llanta y neumático, que permite reemplazar otra en caso de pinchazo, reventón u otro problema que impida al vehículo continuar su trayecto. Puede ser del mismo tamaño que las ruedas originales del vehículo o una versión más pequeña, conocida como rueda de emergencia.

La obligatoriedad de la rueda de repuesto

Aunque la rueda de repuesto no es obligatoria, el Anexo XII del Reglamento General de Vehículos establece que los vehículos de motor deben contar con «una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, junto con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo que garantice la movilidad del vehículo». Por lo tanto, es importante asegurarse de que tu automóvil tenga alguna de estas opciones. La multa por no llevar una rueda de repuesto o un sistema alternativo es de 200 euros.

Motivos por los que ya no se usa la rueda de repuesto.

Existen varios factores que están llevando a los fabricantes a prescindir de la rueda de repuesto:

  • Ahorro de espacio: Reducir el espacio ocupado por la rueda de repuesto siempre ha sido un objetivo para los fabricantes. Inicialmente, se optó por ruedas temporales o de emergencia más pequeñas, y en años

recientes, muchos vehículos se están vendiendo sin rueda de repuesto, lo que proporciona más capacidad de carga en el maletero.

  • Reducción de peso: La reducción del peso del vehículo es crucial para cumplir con las regulaciones ambientales y reducir el consumo de combustible. La rueda de repuesto puede pesar entre 7 y 9 kilogramos, lo que motiva a los fabricantes a eliminarla para reducir el peso del vehículo.
  • Ahorro de costos: Incluir una rueda de repuesto aumenta los costos de producción. Eliminarla representa un ahorro para los fabricantes, aunque algunos ofrecen la opción de agregarla sin costo adicional. Además, con el aumento de las carreteras asfaltadas y la cobertura de seguros que incluyen asistencia en carretera, los conductores están menos preocupados por tener una rueda de repuesto.

Sin embargo, es importante destacar que una rueda de repuesto siempre proporciona una mayor seguridad en caso de pinchazo o rotura, en comparación con otros sistemas alternativos. Se recomienda preguntar al vendedor sobre las opciones disponibles al comprar un automóvil.

Otras opciones a la rueda de repuesto

  • Rueda de emergencia o rueda de galleta: Una rueda más pequeña y ligera diseñada solo para uso temporal, limitada a una velocidad máxima de 80 km/h y distancia mínima hasta llegar a un taller.
  • Neumáticos run-flat: Neumáticos especiales que permiten seguir rodando después de un pinchazo, aunque limitados a una velocidad máxima de 80 km/h y deben ser reemplazados lo antes posible.
  • Kit antipinchazos: Un sistema de espuma que sella el neumático pinchado. Requiere atención periódica ya que caduca y su uso puede resultar en multas.
  • Además de estos sistemas, otros elementos obligatorios en el coche incluyen el chaleco reflectante, los triángulos de preseñalización (que pueden ser sustituidos por la señal V-16) y, en áreas propensas a nevadas, cadenas o neumáticos de invierno.

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