Talleres Martínez

Jun 26

La evolución de la tecnología de los coches autónomos

Ford es una marca de automóviles que ha estado a la vanguardia en el desarrollo de tecnología de coches autónomos durante muchos años.

La compañía ha invertido en la investigación y el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma desde la década de 2000, y ha trabajado en colaboración con diversas empresas y organizaciones para llevar esta tecnología al mercado. En este artículo, analizaremos la evolución de la tecnología de los coches autónomos de Ford y cómo ha cambiado la forma en la que conducimos.

Desde el 2000 hasta nuestros días

A principios de la década de 2000, Ford empezó a experimentar con sistemas de conducción autónoma en colaboración con la Universidad de Virginia. En 2005, la compañía presentó su primer vehículo autónomo, un Ford F-250 Super Duty equipado con sistemas de control de velocidad y dirección, y una cámara de vídeo que escaneaba el entorno del vehículo. El objetivo de este prototipo era mejorar la seguridad en el trabajo de los mineros en las minas subterráneas.

En 2013, presentó su segundo prototipo, un Ford Fusion híbrido modificado para la conducción autónoma. Este vehículo estaba equipado con sistemas de sensores, cámaras y radares que le permitían detectar y evitar obstáculos en la carretera. El vehículo también estaba equipado con un sistema de navegación que utilizaba mapas digitales y GPS para calcular la ruta más segura.

En 2015, anunció que estaba invirtiendo 4.5 mil millones de dólares en la investigación y el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma. La compañía formó un equipo dedicado a la conducción autónoma y colaboró con empresas como Velodyne, una empresa especializada en sensores de radar, para mejorar la tecnología de detección de obstáculos.

En 2016, presentó su tercera generación de vehículos autónomos, un Ford Fusion híbrido que fue probado en carreteras públicas en los Estados Unidos. Este vehículo estaba equipado con una serie de sistemas avanzados de detección de obstáculos.

En 2017, comunicó que planeaba lanzar su primer coche completamente autónomo en 2021. Para lograr este objetivo, la compañía invirtió en la startup de conducción autónoma Argo AI, que trabaja en estrecha colaboración con Ford para desarrollar tecnologías de conducción autónoma de vanguardia. Además, Ford también ha estado colaborando con otras empresas líderes en tecnología, como Baidu y Lyft, para mejorar su tecnología de conducción autónoma.

En 2018, anunció que estaba aumentando su inversión en la tecnología de conducción autónoma, con planes para invertir $4 mil millones en el desarrollo de esta tecnología para 2023. La compañía también anunció que estaba expandiendo su flota de vehículos autónomos en Miami, Florida, y que estaba trabajando en planes para lanzar una flota comercial de vehículos autónomos para 2021.

Prototipo propio con mejoras tecnológicas y  BlueCruise

En 2019, presentó su segundo prototipo de coche autónomo, que contaba con una variedad de mejoras con respecto a su predecesor. Éste presentaba una serie de sensores adicionales para ayudar al vehículo a detectar su entorno, así como un diseño actualizado que mejoraba su capacidad de maniobra.

El sistema de conducción manos libres de Ford, BlueCruise, ya se puede utilizar en varios miles de kilómetros de autopistas de Reino Unido. Cientos de miles de conductores en Canada y EE.UU ya saben lo que es conducir en modo manos libres y  este sistema de conducción autónoma llega a Europa, después de que el Departamento de Transporte del Reino Unido haya dado el visto bueno.

Los conductores de modelos como el Ford Mustang Mach-E con la tecnología BlueCruise pueden utilizar el sistema de conducción sin manos en las autopistas indicadas en Inglaterra, Escocia y Gales como Zona Azul.

Los propietarios de los Ford Mustang Mach-E del año 2023 en Reino Unido son los primeros conductores que van poder utilizar la tecnología BlueCruise, que funciona mediante suscripción. Con la compra del vehículo, se incluyen los primeros 90 días de forma gratuita y, a partir de ese momento, hay que abonar una suscripción mensual de 17,99 libras (unos 20 euros/mes al cambio).

Aunque Ford espera que la tecnología BlueCruise puede comenzar a funcionar próximamente en otros países europeos a medida que las normativas lo vayan permitiendo. Además, la marca piensa ir incorporando este sistema a otros de sus modelos.

¿Qué opinas de los coches autónomos? Desde Ford se apuesta a lo grande por invertir en esta tecnología que, sin duda, es y será importante en todos los sectores.

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