TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Qué son las nuevas carreteras 2+1 de la DGT y qué restricciones tienen

Qué son las nuevas carreteras 2+1 de la DGT y qué restricciones tienen
Lunes, 9 de enero de 2023

¿Has oído hablar de las carreteras 2+1? La Dirección General de Tráfico está tramitando de forma reglamentaria la eliminación del margen de 20km/h para adelantar con el planteamiento de la incorporación al sistema vial de este tipo de carreteras que ahora veremos de qué se tratan.

Este es un paso inicial que justifica la eliminación de dicho margen y de esta misma forma dar pie a la iniciativa de las carreteras 2+1 que hará posible adelantar sin invadir el carril contrario.

Las Carreteras 2+1, un nuevo diseño vial

En marzo de este mismo año se aprobó una orden donde se incluían ciertas recomendaciones para realizar el diseño de estas carreteras 2+1 y los carriles adicionales para el adelantamiento. Este es el nacimiento del concepto de carreteras 2+1, ya que estas contarán con un carril en cada sentido y otro más en el interior para realizar adelantamientos, es decir, tres carriles, quedando el central solamente para adelantar.

Las características de estas carreteras se rigen por la definición del carril central para adelantamientos que será de una longitud entre 800 metros y 2 kilómetros, según la vía donde se ponga en marcha este carril. La anchura de este será de 3,5 metros, aunque podría verse reducido a 3 metros en algunas vías. La denominada “zona de seguridad” cuando tienes que volver a tu carril, será de al menos 200 metros.

Debe de existir una separación entre el carril central y los laterales que vendrá determinado por la empresa que realice la adaptación de dichas carreteras y además establecerán los elementos que marcarán los límites. La separación deberá de estar entre 1,5 y 2 metros, dependiendo de la vía.

Además de todo lo anterior, deberá de existir una señal en la vía que identifique este tipo de carreteras y señalice el inicio y el fin de esta, para indicar a los conductores cuales son las zonas que tienen delimitadas para adelantar.

A favor de las carreteras 2+1

Este tipo de vías, como ya hemos indicado, tienen la utilidad de permitir adelantar en ambos sentidos sin invadir el carril contrario, pero existen otras ventajas por las que la DGT se ha decantado por incluirlas en la nueva Ley.

* Añadida a lo anterior, sería la de aumentar la seguridad en las carreteras, eliminando factores que puedan producir un accidente.

* El uso de dichas vías hará que la velocidad media de los vehículos aumente, pero con más seguridad, y así las condiciones del servicio de carreteras sean óptimas.

* Se reducirían costes de construcciones de otras vías como autopistas o autovías, ya que con este tipo de carreteras se podría evitar dicha construcción.

* A lo anterior se sumaría el menor impacto medioambiental que en la construcción de autopistas o autovías.

* Deja más flexibilidad en el diseño de nuevas carreteras ya que no es necesaria tanta distancia para el adelantamiento como en una carretera convencional.

* Con este tipo de vías, da ventaja a los vehículos a adelantar a aquellos otros que son pesados o de velocidades lentas.

En España no serán incorporadas estas carreteras hasta dentro de unos años, pero en otros países las carreteras 2+1 ya tienen un gran uso como es el caso de Alemania, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Francia...Y fuera de Europa en Estados Unidos y Canadá.

La función de las carreteras es la misma, pero cada país ha dispuesto sus restricciones de velocidad (entre 80 y 120 Km/h), longitud (desde 1 a 2,5 Km) y marcas delimitadoras (separaciones reflectantes, barreras de hormigón o bandas sonoras.

¿Qué te han parecido la nueva implantación de las carreteras 2+1? Ya sabes que en Talleres Martínez puedes mantenerte informado de todas las novedades de seguridad vial que se pongan en práctica.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y ofertas de tu taller de confianza? Síguenos en Facebook e Instagram ¡Te esperamos! 

Talleres Martínez, tu punto Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

 

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios