TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

¿Qué son las carreteras inteligentes?

¿Qué son las carreteras inteligentes?
Viernes, 29 de octubre de 2021

¿Has pensado alguna vez cómo sería la circulación sin tramos peligrosos? La DGT ha emitido un interesante informe que indica como deberían de ser las carreteraspara evitar los accidentes más comunes a los que nos enfrentamos día a día.

Diseño viario efectivo

Hay algunas medidas que harían posible la reducción de siniestros en nuestras carreteras y de esta manera evitar la tasa de mortalidad al volante, además de no suponer un gran incremento económico para su realización y evitar más costes en la reparación de las vías.

La idea general es tener un diseño que sea capaz de imponer acciones para actuar en el momento en el que el ser humano comete algún error, pero haciendo que las consecuencias sean menos traumáticas.

Se pueden utilizar diferentes elementos visuales y acústicos para que delimitar flujos de vehículos, ordenación y elementos para proteger y avisar al conductor de los posible peligros que se puede encontrar.

Cruce inteligente

En este caso se trata de un "sistema de señalización inteligente" que se puede poner en práctica en cruces peligrosos en carreteras de doble sentido y con el que se pueden evitar colisiones.

Se preparan unos sensores que se activan para señalar a los conductores de la que esté considerada como vía principal de la cercanía de otro vehículo que está realizando algún tipo de maniobra haciendo uso de la tecnología de intercambio de información entre vehículo e infraestructura.

Esta tecnología se denomina «Car2X» y consiste en la sincronización entre un vehículo y la infraestructura presente en las carreteras, de modo que ambos puedan intercambiar información para reducir el riesgo de accidentes y atascos, así como para mantener al conductor al tanto de advertencias de seguridad y/o tráfico.

Aunque no lo parezca ya hay alrededor de 32 cruces de este tipo en toda España que están repartidos por 28 de las provincias y que dan mayor seguridad en los cruces.

Pintura en el pavimento de diferentes colores

Tener una pintura más llamativa o de colores diferentes hará que se preste más atención a la carretera y no se sufran despistes que pueden ocasionar algún accidente.

De esta manera sube el nivel de atención de los conductores en aquellos tramos de vía que pueden resultar extremadamente peligrosos, como en curvas cerradas, cruces peligrosos con poca visibilidad, etc.

También podría ponerse en práctica en travesías, pasos de cebra, puntos de baja velocidad y evitar los siniestros hasta en un 35%

Separación de sentidos de conducción

Esta medida consiste en aumentar la distancia de separación que hay entre los dos sentidos de circulación en una carretera de manera que haya más espacio para conducción de ambos vehículos en la misma vía en ambos sentidos.

Utilizando además lo expuesto anteriormente, se pueden diferenciar ambos sentidos con líneas de colores vivos y de doble guía para poder destacar aún más los diferentes sentidos de la circulación

Protección de la cuneta

Este sistema tiene la intención de minimizar las consecuencias de la salida de la carretera de los vehículos de manera que se eviten siniestros con consecuencias irreparables.

Se podrían incluir desniveles o tubos o estructuras de reducido tamaño que puedan darle continuidad al vehículo de manera longitudinal para evitar el impacto frontal del mismo. Tendría que ser capaz de reconducir la trayectoria del vehículo.

Bandas sonoras en el arcén

Este tipo de medidas ya están instauradas en muchas de nuestras carreteras y son esas hendiduras en el asfalto, en su parte lateral que hacen que en caso de salirnos de la vía nos avisen con el sonido de nuestros neumáticos pasando por encima de las mismas.

También se pueden ubicar en la separación de los sentidos de circulación, que como ya hemos dicho, únicas a las otras medidas, como por ejemplo la pintura, se avanzan a la seguridad de los posibles fallos humanos.

Y como siempre desde Talleres Martínez queremos informarte de todas las novedades viales para que la conducción sea segura durante la mayor parte del tiempo.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y ofertas de tu taller de confianza? Síguenos en Facebook e Instagram ¡Te esperamos! 

Talleres Martínez, tu punto Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios