TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

¿Qué es la Velocidad Excesiva?

¿Qué es la Velocidad Excesiva?
Lunes, 9 de mayo de 2022

Todo conductor conoce en mayor o menor medida cuáles son los límites de velocidad establecidos en las diferentes vías, así como de su obligado cumplimiento.

Y por este motivo, en Ford Talleres Martínez queremos hablarte de la Velocidad Excesiva, otro límite más que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu trayecto por carretera.

¿Qué es la Velocidad Excesiva?

Según la DGT, la Velocidad Excesiva es aquella demasiado elevada para la vía por la que circulas según las circunstancias en la que lo  haces o bien por las de la propia vía. Esto quiere decir que, aunque no estés por encima del límite de velocidad que indica la misma, quizás estés incurriendo en una infracción por la que puedes ser sancionado.

Mejor con ejemplos

Como ejemplo, sería ir a una velocidad elevada por un tramo en el que se está realizando obras; en este caso, debes reducir la velocidad conducción, esté indicado o no.

Otro claro ejemplo, sería por circunstancias del tiempo o del entorno, como por temas de visibilidad cuando se hace de noche; porque hay vegetación que impide la correcta visualización o por otras circunstancias. Si cualquiera de esas circunstancias hace que la visibilidad en la vía sea reducida, resulta evidente que debes reducir la velocidad para no perder el control del vehículo.

Supón que el trazado está mojado, esto hace que también debas reducir la velocidad para no incurrir en la falta que hemos indicado anteriormente y rebasemos la Velocidad Excesiva para este tramo en esas circunstancias concretas.

Si circulas con el vehículo averiado debes hacerlo con las precauciones suficientes para no poner en peligro ni a ti ni al resto de conductores, y por este motivo también debes tener muy en cuenta la Velocidad Excesiva con la que circulas.

Aplicar el sentido común

La DGT indica con esta información que debes ser responsable y conducir con precaución ante circunstancias especiales producidas en las vías por las que circules y que para ello no es imprescindible que haya un indicativo que regule dicha velocidad.

En este enlace de la revista de la DGT puedes profundizar más en este tipo de velocidad y en otras que ahora vamos a citar para que te hagas una idea global de todas ellas.

Otra Velocidades para tener en cuenta

Como indica la DGT la velocidad es el primer factor de riesgo cuando estás conduciendo y es el causante de un número elevado de accidentes y que, por supuesto, hace que la gravedad de este sea mayor.

La Velocidad Máxima Legal: se considera a aquella que permite la vía y depende del tipo de vehículo y vía. Hay que revisar las máximas legales reguladas a día de hoy en nuestro país ya que pueden haberse modificado desde que nos sacamos el carnet.

La Velocidad para adelantar: es uno de los aspectos que ha ido cambiando a lo largo del tiempo ya que, antiguamente se podía rebasar en 20km/h la velocidad máxima legal para poder realizar un adelantamiento en carreteras convencionales, pero es mejor no tentar a la suerte.

La velocidad es la específica: que será la que durante un periodo de tiempo y en un tramo de la vía se ha marcado por circunstancias especiales en la misma. Será inferior a la máxima legal.

Velocidad aconsejable: es aquella que se recomienda cuando estás circulando por tramos concretos en los que la seguridad es lo primero como por ejemplo curvas sin visibilidad, pendientes pronunciadas, etc.

Velocidad anormalmente reducida que es la que se encuentra por debajo de la mínima obligatoria en una vía y que es consecuencia de alguna avería o emergencia propia en nuestro vehículo.

En Talleres Martínez, velamos por tu seguridad y porque estés al día con las normas de circulación.

Si quieres estar al día de todas las novedades y ofertas de tu taller de confianza, síguenos en Facebook Instagram ¡Te esperamos! 

Talleres Martínez, tu punto Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios