TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Las luces ya son válidas como señales de emergencia.

Las luces ya son válidas como señales de emergencia.
Lunes, 13 de diciembre de 2021

El uso de las señales V16 (luz de emergencia que se puede utilizar para señalizar una parada de nuestro coche, por ejemplo ante una avería o accidente) está autorizado incluso sin geoposicionamiento.

A partir del 1 de enero del 2026 este tipo de luces serán las únicas válidas y obligatorias para indicar que nuestro vehículo está estacionado en circunstancias excepcionales en cualquier vía.

Adiós a los triángulos. Luces obligatorias en 2026

Debemos situar el dispositivo luminoso en la parte más alta del vehículo y de esta manera garantizamos su máxima visibilidad. La colocación es sencilla ya que no tenemos que salir del vehículo para colocarlos, como en el caso de los triángulos.

Desde el 1 de julio de este año se pueden utilizar ambos dispositivos, tanto los triángulos como las luces para indicar que estamos estacionados por una emergencia y de esta manera sustituir a los ya conocidos triángulos. Esta sustitución será definitiva a partir del 1 de enero de 2026 y ya no serán válidos los triángulos.

La DGT tenía la intención de eliminar el uso de balizas luminosas V16 que hubieran sido fabricadas antes de la publicación del Real Decreto 159/2021, pero este ha sido suspendido y podemos adquirir cualquier luz de emergencia con o sin geoposicionamiento con independencia de su fecha de fabricación.

Todo esto viene por la presentación de la llamada DGT 3.0 que hace posible la conexión total de estos dispositivos a los servidores de la DGT para que en el caso de que nuestro vehículo se quede averiado nos puedan localizar gracias a la red global de comunicaciones.

El caso está en que la DGT todavía no está preparada tecnológicamente para hacer posible esta circunstancia, y eso hace posible que las luces con esta conexión o las que no disponen de ella estén homologadas y sean válidas para su uso.

Los triángulos todavía son válidos y se pueden usar si es necesario para señalar la parad de nuestro vehículo en circunstancias de emergencia.

Variedad de uso de luces

La idea es que podamos estar visibles en cualquier lugar cuando tengamos un accidente o avería y de esta forma poder evitar otros accidente derivados de esta circunstancia.

Además no es necesario que las luces de emergencia deban tener el geoposicionamiento, ya disponemos del móvil para poder estar geolocalizados en cualquier momento.

Esto quiere decir que podemos conseguir dispositivos luminosos, eso sí homologados, que nos sirvan para indicar la parada de nuestro coche. Hay diferentes modelos y se pueden conseguir en tiendas especializadas.

¿Qué opinas del uso de estás luces y del geoposicionamiento que incorporan? Ya sabes que en Talleres Martínez puedes mantenerte informado de todas las novedades de seguridad vial que se pongan en práctica.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y ofertas de tu taller de confianza? Síguenos en Facebook e Instagram ¡Te esperamos! 

Talleres Martínez, tu punto Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios