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El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) obligatorio en vehículos nuevos homologados a partir de este verano.

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) obligatorio en vehículos nuevos homologados a partir de este verano.
Jueves, 21 de julio de 2022

Este sistema limitará la velocidad de los vehículos registrados en el parque móvil nacional a partir del pasado 1 de julio con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico.

Objetivo: Salvar Vidas

Una de las principales causas de mortalidad en España es, precisamente, los accidentes de tráfico, por eso se ha tomado la medida de obligar a llevar el ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) en todos los vehículos homologados a partir de este mes y en los matriculados a partir de 2024.

Para la DGT lo importante es que se sea más prudente en la conducción y este dispositivo, el ISA, limitará la velocidad y de esta manera se reducirán los accidentes de tráfico y se podrán salvar alrededor de 25.000 vidas, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que, poco a poco irán siendo obligatorios en la fabricación de los vehículos que circulen por Europa, pero eso será para los modelos a partir de julio de este año.

El ISA o Asistente de Velocidad Inteligente

Este sistema se encargará de que todos los conductores de vehículos que se homologuen a partir de este mes de julio cumplan con los límites de velocidad establecidas en cada carretera.

Se trata de un software que conectado con el ACC, es decir, el control de crucero adaptativo que llevará incorporado cada vehículo, y unido al reconocimiento de señales, regule la velocidad del vehículo automáticamente.

La cámara frontal del vehículo que está ubicada en la parte trasera del retrovisor junto con el resto de sensores del vehículo y el GPS, se encargará de interpretar las señales de tráfico que vayan sucediéndose y dará aviso al conductor de los excesos de velocidad que se produzcan por medios de señales visibles o auditivas.

El aviso servirá al conductor para que reduzca la velocidad, en caso contrario será el propio sistema el que se encargará de hacerlo, aunque claro está, podremos desactivarlo con alguna acción, por ejemplo, acelerando más o con alguna pulsación de botones. En cualquier caso, también se está estudiando deshabilitar esta posibilidad.

Otros Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción

El ISA ya está implantado, pero aún quedan otros siete sistemas que se deben de ir incorporando a los vehículos para ganar la batalla a los accidentes de tráfico, entre ellos están:

* Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

* Detector de fatiga y somnolencia con detección de pérdida de atención

* Incorporación de frenada de emergencia

* Aviso de cambio de carril

* Bloqueo por alcoholímetro

* La caja negra a modo de avión

* Aviso para cinturón en asientos traseros.

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción

Todos estos sistemas serán los componentes del llamado “Visión Cero” que es un proyecto de seguridad vial internacional y por el que se persigue al número cero de víctimas por accidentes de tráfico.

Ford ya se puso en marcha con este tipo de tecnología para ayudar a los conductores a esquivar las multas y lo que es peor un accidente trágico por exceso de velocidad. Se trata del equipamiento más popular de todos los usuarios de la marca en toda Europa.

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