TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

El ahorro energético en tu coche. El Aire Acondicionado

El ahorro energético en tu coche. El Aire Acondicionado
Miércoles, 16 de junio de 2021

El verano está a la vuelta de la esquina y antes de darle recibirlo con los brazos abiertos, en la Vega Baja ya hemos podido experimentar temperaturas basante altas. Cuando se conduce, el uso del aire acondicionado nos salva momentáneamente del mismo, pero también supone gastos adicionales en el uso del vehículo.

Ahora que ha habido una subida de los precios de la luz y que llega el calor del verano, quizás se pueda pensar que disfrutar del aire acondicionado en tu vehículo sea más barato, por lo que hay que tener en cuenta que cuando se activa este consume energía y debemos tener alguna cosas en cuenta.

¿Cuánto consumen los vehículos con el aire acondicionado?

Realmente es difícil recordar aquellos tiempos en los que nuestros padres o abuelos iban en un vehículo sin aire acondicionado. Es cierto que parece increíble imaginar que hayan sobrevivido a temperaturas de más de 35ºC metidos en aquellos coches en los que algunos ya íbamos de pequeños y no solo los que cabían por capacidad, si no sin cinturones, y sin nigún tipo de seguridad añadida.

En la actualidad, cuando se enciende el aire acondicionado de nuestro vehículo, se comienza a enfriar el aire y cualquier viaje o trayecto se convierte en un placer haciendo mucho más llevadero las altas temperaturas del verano, sobre todo aquí en la Vega Baja. Pero ¿cómo funciona? Sin entrar en detalles, su funcionamiento es muy sencillo, ya que solo se trata de enfriar y eliminar la humedad del aire. En general esto se realiza con un compresor, un condensador y un evaporador.

Pero en este post, no se vamos a entrar en detalles técnicos si no que hablaremos del consumo que se produce en el coche desde que se pulsa el botón del aire acondicionado hasta que se va subiendo la intensidad del mismo. Ademas de esto, resulta evidente que no va a ser el mismo consumo por igual en todos los coches.

El consumo de energía

El aire acondicionado del vehículo va a usar el compresor que está en funcionamiento gracias a la correo del bloque, obviamente esto hace que se consuma bastante energía y, claro está, hace que se vaya gastando el combustible del vehículo. Aproximadamente podría ser de entre 0.2 litros y 1 litro de gasolina a los 100 Km. No siempre será constante debido a que dependerá de la intensidad que se aplique al aire, del calor exterior y de la conducción que se haga del vehículo.

Si tu coche es eléctrico, por ejemplo si tienes la suerte de disponer de un Ford Kuga Ful Hybrid, el concepto de este tipo de vehículo es la eficiencia del consumo, lo cual quiere decir que cuando el coche está parado no usa energía, salvo que se tenga el aire acondicionado encendido, u otro elementos. De esta forma, la energía, en este caso, saldrá de la batería y lógicamente hará que disminuya la autonomía del vehículo.

¿Una leyenda urbana? ¿El aire acondicionado y la potencia?

Está claro, que como ya se mencionado coin anterioridad, todo depende de muchas circunstancias, pero el uso del aire acondicionado en el mismo ocasiona una disminución de la potencia del motor, y se notará más o menos dependiendo de la potencia de la que disponga el motor. Hoy en día, los vehículos están pensados para que la energía del vehículo la aproveche el conductor en caso de necesidad y desconecta el compresor.

Trucos para ahorrar con el aire acondicionado del coche en funcionamiento

Antes de encender el vehículo, debemos tener en cuenta del lugar donde lo hemos aparcado, ya que cuanto más haya que bajar su temperatura interior, más energía se necesitará y, por tanto, más combustible gastaremos. También es recomendable, abrir un poco antes las ventanillas para que poco a poco vaya saliento el calor del interior y de esta manera el aire acondicionado tenga que hacer menos "esfuerzo".

Ten en cuenta que, la temperatura óptima del mismo ronda los 21ºC, así que cuando la alcance, es recomendable ajustar lois niveles, ya que si está por debajo, puede implicar un aumento considerable del consumo de combustible.

Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites

¡Por fin se puede viajar! Llevar un mantenimiento adecuado del aire acondicionado y comprobar su estado antes de usarlo hará que te ahorres quebraderos de cabeza. No olvides limpiar el filtro del aire y reemplazarlo cuando recomienda el fabricante para que el aire funcione de forma óptima y no aumente de forma innecesaria el consumos de combustible. Si necesitas hacer una revisión de tu aire acondicionado y poner a punto tu vehículo de forma general para aumentar en seguridad y disfrutar de tu largo y esperado viaje por carretera, te esperamos en Talleres Martínez.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y ofertas de tu taller de confianza? Síguenos en Facebook Instagram ¡Te esperamos! 

Talleres Martínez, tu punto Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios