TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Cómo reaccionar a tiempo en situaciones de emergencia

Cómo reaccionar a tiempo en situaciones de emergencia
Viernes, 11 de septiembre de 2020

Todos somos conscientes, de que a cualquiera de nosotros, nos puede suceder alguna situación de extrema urgencia al volante y, seguramente tendrás algunas dudas sobre cómo actuar dependiendo de la situación.

Desde Ford Talleres Martínez te recomendamos que en este tipo de situaciones, lo más importante es mantener la calma y pensar antes de actuar, quizás sea mejor perder unos minutos analizando la situación para después actuar de manera correcta.

Algunas de la situaciones más comunes

A continuación te presentamos algunas de las situaciones más comunes:

• Los frenos: si no funcionan correctamente, una de las acciones que debes ejecutar es la de mover alternativamente el pie sobre el pedal del freno presionando y soltando, quizás se hayan bloqueado y con esta acción es posible que se desbloqueen.

Otra opción es la de ir reduciendo la velocidad con el freno motor, es decir, reduciendo marchas y poco a poco accionar el freno de mano, nunca rápidamente, y de esta forma intentar parar el vehículo, y por supuesto, accionar las luces de emergencia.

Si la situación se pone my complicada y lo anterior no ha funcionado, lo mejor sería buscar un lugar donde dejar el vehículo, incluso chocando contra algún elemento que pueda absorber el impacto.

• Si tu vehículo se queda parado al cruzar un paso a nivel: aunque no te parece que sea algo habitual, es más de lo que piensas, ya que en España quedan actualmente alrededor de 6.000 pasos activos. Si te quedas atascado en las vías, te recomendamos meter la segunda marcha y soltar el embrague acelerando continuamente. Por otro lado, si hay alguien cerca, puedes pedir que te ayuden a empujarlo. Esto nunca hay que hacerlo si las barreras están bajadas, en este caso, debes abandonar el vehículo y llamar a las autoridades pertinentes.

• Si detectas un incendio en tu vehículo: la primera acción es la de detener el coche inmediatamente y abandonarlo, nunca quedarse dentro del mismo.  Si dispones de un extintor, cuidadosamente abre el capó y haz uso de él, pero teniendo en cuenta estar de espaldas al viento porque sino la aplicación vendrá hacia ti.

En caso de no tener extintor y no tener clara la procedencia del humo o el lugar donde se ha iniciado el fuego, lo mejor es alejarse y llamar a las autoridades, ya que este puede estar cerca del depósito de gasolina y corres un grave peligro.

• Si vas en carretera y te encuentras con un obstáculo en la vía, teniendo en cuenta que el vehículo disponga de ABS, te recomendamos pisar a fondo el pedal del freno y hacer la maniobra para evitar el obstáculo mirando en las direcciones libres para hacerla, ya que no será necesario que te fijes en el obstáculo en sí mismo.

Si fuera un obstáculo en movimiento, por ejemplo un animal, lo mejor es llamar su atención con el sonido del claxon, nunca con las luces porque estás pueden paralizarlo. Intenta evitar el impacto aunque sea muy difícil averiguar la dirección que va a tomar.

• La situación que dejamos para el final quizás sea la más común de todas y es la de que te reviente un neumático mientras conduces. En esta situación, debes agarrar firmemente el volante y no frenar, que sería la acción que por instinto nos dice el cerebro, sino dejar que el coche vaya perdiendo velocidad y después ir pisando el freno poco a poco.

Cuando la situación te lo permita debes estacionar el vehículo, poner las luces de emergencia y ponerte en contacto con tu servicio de asistencia para que te lleven el coche a tu taller de confianza o bien puedes intentar hacer el cambio del neumático tú mismos (Si te encuentras en una autovía o una carretera con poco arcén no es recomendable)

En caso de encontrarte con un accidente

Si te has encontrado con el accidente y has sido testigo de lo que ha ocurrido, tienes que ser rápido y pensar con frialdad, ya que lo decidas puede depender la vida de una persona.

Para que todo salga bien o de la mejor manera posible, puedes actuar inicialmente deteniendo el vehículo en un lugar seguro, no en cualquier lado y de cualquier manera, a continuación ponerte el chaleco reflectante y marcar al resto de conductores que se van a encontrar con una situación de emergencia y para eso dispondremos de los triángulos que debes de ubicar a 50 metros del coche accidentado, los cuales tienen que ser visibles a 100 metros. Una vez hecho esto, aproxímate al coche y a las posibles accidentados para ver como se encuentran.

Lo inmediatamente posterior a todo esto, será avisar al 112 para comunicar lo sucedido e intentar informar de todos los datos de los que dispongas para que puedan actuar con rapidez y eficacia.

Si desde el 112 te han dado alguna indicación, esas serán las que debes seguir, pero sino lo tienes claro, lo mejor es no mover a los heridos aunque ellos te lo pidan, y debes tener en cuenta que el cuello debe de protegido y que no haya prendas que opriman sobre todo las vías respiratorias.

¿Tienes alguna duda? En Ford Talleres Martínez estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Puedes venir a visitarnos (cumplimos con todas las medidas de seguridad) en Ronda Norte, 17 - 03193 San Miguel de Salinas (Alicante) y seguirnos en nuestras RRSS: Facebook Instagram

Imagen Foto de Coche creado por prostooleh - www.freepik.es

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios