TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Atención al efecto túnel durante la conducción

Atención al efecto túnel durante la conducción
Lunes, 31 de enero de 2022

¿Sabes qué es el efecto túnel? Hay diversos y variados problemas que pueden afectar a la conducción y en este caso, nos centraremos en los derivados del estrés o ansiedad.

El efecto túnel o también conocido como acordeón o submarino, son efectos que suelen deberse a malas costumbres adquiridas durante la conducciónaunque también pueden ser provocado por circunstancias del tráfico.

Este efecto es considerado como uno de los más peligrosos a la hora de ponerse frente al volante, ya que afecta directamente a la visión y la percepción mientras se conduce.

¿Qué es y a qué se debe el efecto túnel?

Básicamente este efecto se refiere a la pérdida de la visión lateral durante la conducción del vehículo. Esto provoca que el ángulo de visión se vea reducido y se limite, únicamente a lo que se está mirando en línea recta. Por este motivo, se le denomina efecto túnel, ya que se asimila a la misma situación que cuando se está en un túnel, aunque en realidad, se tenga un amplio espacio alrededor.

¿Qué pasa cuando se reduce tanto el campo de visión? Que se ven afectados la capacidad de reacción y de anticipación a problemas que puedan surgir en la carretera y, por supuesto, hace que aumente la fatiga, las distracciones y la agresividad.

Lógicamente, con lo expuesto anteriormente, este efecto aumenta el riesgo de sufrir un accidente dado que se ven mermadas las facultades básicas para conducir y la posible reacción ante cualquier imprevisto.

A mayor velocidad menor ángulo de visión.

Si se está con el vehículo detenido, ese ángulo de visión será de 180º, lo que quiere decir que se está viendo lo que está enfrente y a ambos lados del coche. Esto es, lo que se denomina una visión periférica total. En consecuencia, este ángulo de visión periférica se irá reduciendo proporcionalmente según se va aumentando la velocidad.

Por ejemplo, si se circula a 65km/h el ángulo de visión será de 70º, lo que significa que ya se ha perdido gran parte de esa visión periférica de la que hablábamos antes.Imagina cuánto se recude si se llega a circular a 150 Km/h.

Si se toma como referencia la velocidad media en una autovía, por ejemplo 130 km/h, entonces se perderá la visión periférica total y eso hará que no se pueda medir correctamente las distancias y velocidades o percibir objetos o señales,además de no ser capaces de reaccionar a tiempo ante un contratiempo.

Otros motivos que provocan el efecto túnel

Claramente la velocidad es un condicionante del efecto túnel, pero existen otros motivos por los cuales se produce dicho efecto y que afectan igualmente a la visión.

Otro motivo por el que se produce el efecto túnel es provocado por la ansiedad o el estrés, ya que estosmecanismos del organismo hacen que te sientas superado por las circunstancias y te veas incapacitado de superarlas.

Esto quiere decir que las situaciones de estrés o de ansiedad ocasionan dificultades para poder realizar una conducción en condiciones óptimas y pueden generar taquicardias, sudoración, dificultades respiratorias y, además, problemas en la visión, haciendo que se reduzca esa visión periférica de la que hablamos.

La ansiedad o el estrés obviamente suelen ser ocasionadas por problemas familiares o laborales, pero también pueden provenir de la conducción, dependiendo de cómo sea esta:

* Los atascos, las malas condiciones de la vía, la inexistencias de señales de tráfico, irregularidades de otros conductores o viandantes, las altas temperaturas y algunas circunstancias más.

* También se puede deber a la inexperiencia al volante, ya que se está en proceso de aprendizaje y te puedes agobiar durante un trayecto. Además, también puede ser por la poca costumbre de conducir de forma diaria.

* Haber tenido malas experiencias al volante por algún accidente o por haber presenciado alguno, podría ocasionar la llamada amaxofobia más conocida como miedo a conducir.

* Claro está, también genera estrés y ansiedad, llegar tarde a algún sitio por haber salido tarde o porque ha surgido alguna emergencia y se tiene la necesidad de llegar cuanto antes.

* Perderse también puede ser un motivo de alterarse a la hora de conducir por lo que hay que ir con tiempo y a una velocidad adecuada si no se sabe muy bien cuál es el camino.

El consumo de drogas o alcohol también son aceleradores del efecto túnel los cuales van a provocar la reducción de la visión periférica de forma proporcional respecto al aumento de la velocidad. Cuando hablamos del alcohol,afecta directamente a los movimientos oculares y esto hace que la visión vaya empeorando y que se deje de percibir lo que está ocurriendo alrededor. Por supuesto, no se mide correctamente las distancias o las velocidades de los vehículos y, claro está, produce fatiga ocular.

Cómo evitar el efecto túnel

Es primordial descansar lo suficiente para realizar los diferentes trayectos, sobre todo cuando de largo recorrido. Estar atentos a todas las alertas y evitar distracciones como comer, beber, manejar el panel de navegación, etc.

En Talleres Martínez, queremos que llegues a casa sano/a y salvo/a. ¿Conocías el efecto túnel?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y ofertas de tu taller de confianza? Síguenos en Facebook e Instagram ¡Te esperamos! 

Talleres Martínez, tu punto Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias