TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Ventajas e Inconvenientes de los coches Diesel y Gasolina

Ventajas e Inconvenientes de los coches Diesel y Gasolina

Cuando vamos a comprar un coche, una de las decisiones más importantes que debemos tomar es qué tipo de motor queremos. ¿Diésel o gasolina? Es una pregunta fundamental que todo conductor debe hacerse para que la compra sea perfecta. ¿Vamos a recorrer muchos kilómetros al año? ¿Le damos más importante al precio de la gasolina y al mantenimiento el coche? Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta a la hora de decidirnos. Para que tengas todos los datos, te contamos las ventajas e inconvenientes de los coches diésel y gasolina.

Ventajas e inconvenientes de un vehículo diésel

Los motores diésel son una de las opciones más demandadas en el mercado. Aunque en el futuro tendremos vehículos más sostenibles, como los eléctricos, de momento el gasoil sigue siendo garantía de calidad. Un coche con un motor diésel tiene, de media, una vida útil más larga. Las piezas se desgastan menos, ya que la combustión se hace sólo por aire, a diferencia del motor de gasolina.

Además, un automóvil de gasoil tiene menos piezas y éstas son más sencillas, pero a la vez más resistentes y robustas. Esto convierte a los diésel en coches, por lo general, más fiables que los de gasolina.

Otro aspecto fundamental es la economía, y aquí hay que valorar varias ventajas e inconvenientes. Los coches con este tipo de motor son más caros, entre 1.500 y 3.000 euros de diferencia. Las reparaciones y el mantenimiento también suelen costar más. Además, un vehículo con este motor necesitará una mayor cantidad de revisiones periódicas, ya que si no se hacen, puede llegar a ser muy contaminante. Además, la ITV es mas cara y el precio del seguro también suele ser más alto. En definitiva, un vehículo de gasoil requiere mayor inversión que uno de gasolina.

Pero, sin embargo, un coche diésel puede circular casi el doble de kilómetros que uno de gasolina con la misma cantidad de combustible, ahorrando cerca de un 30%. En general, un vehículo con motor diésel es rentable siempre que se superen los 15.000 kilómetros al año. Por debajo de esa cifra, es más recomendable elegir un coche con motor de gasolina.

Ventajas e inconvenientes de un vehículo de gasolina

Para muchos conductores, los vehículos con motor gasolina son siempre la opción más recomendable, por el funcionamiento y las ventajas económicas. Es cierto que los motores gasolina tienen un mejor rendimiento que los diésel, ya que la combustión se hace mediante aire y gasolina y eso produce un mayor poder energético. Pero también por este motivo, su vida útil es más corta.

Por comparación, también se puede decir que un motor de gasolina es más ligero que uno diésel, aunque la tecnología actual ya está reduciendo esta diferencia. Los motores gasolina suelen funcionar mejor en altas revoluciones, y además son menos ruidosos.

Otra de las ventajas del motor gasolina es el ahorro económico. Un coche con este tipo de motor es más barato, al igual que las reparaciones y el cambio de piezas. Necesitará menos revisiones periódicas, pero tiene muchas más posibilidades de sufrir una avería. Esto es así porque un motor de gasolina cuenta con muchas más piezas que uno diésel. Es un sistema de funcionamiento mucho más complejo.

El gasto en combustible también es un punto a su favor: la gasolina es más barata que el gasoil. Pero aquí es donde tenemos que hablar de los inconvenientes de estos motores. Aunque el coste del combustible es menor, el gasto en carretera es mucho mayor. Si tu coche hace más de 15.000 ó 20.000 kilómetros al año, el gasto en gasolina acabará siendo más costoso que con un automóvil de gasoil.

¿Tienes dudas sobre qué tipo de motor elegir? Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de los coches diésel y gasolina, contacta con nuestros expertos. En Talleres Martínez te ayudamos a escoger el coche perfecto para ti. Somos taller oficial Ford. ¡Te esperamos!