TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

¿Por qué vivir en la Vega Baja?

¿Por qué vivir en la Vega Baja?

La comarca de la Vega Baja está compuesta por veintisiete municipios a lo largo y ancho de los 953 kilómetros cuadrados que posee en la provincia alicantina. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2016 vivían empadronados 348.662 habitantes.

Pero, ¿Qué ofrece esta comarca para vivir en ella? En los siguientes párrafos haremos un repaso sobre el clima, la naturaleza, la cultura, la gastronomía, el ocio y las diferentes fiestas que hacen de este espacio el lugar idóneo para pasar el resto de nuestra vida.

Antes de meternos en faena os mostraremos los veintisiete distritos que la forman por si alguien se despista y deja alguno fuera o mete otros correspondientes a otras comarcas: Torrevieja, Orihuela, San Miguel de Salinas donde nos encontraréis, Pilar de la Horadada, Almoradí, Callosa de Segura, Rojales, Guardamar del Segura, Albatera, Catral , Dolores, Redován, San Fulgencio, Cox, Bigastro, Benejúzar, Jacarillas, Granja de Rocamora, Los Montesinos, Formentera del Segura, Rafal, Algorfa, Benijófar, Daya Nueva, Daya Vieja, Benferri y San Isidro.

Los residentes de la Vega Baja disfrutan a lo largo del año de un clima magnífico como es el mediterráneo. Éste es un subtipo de clima templado y se caracteriza, generalmente, por inviernos templados, veranos calurosos y secos debido a las escasas lluvias, y por otoños y primaveras variables en temperaturas y precipitaciones.

La zona de la Vega Baja presenta un rico patrimonio ecológico con bonitos contrastes entre sus diversos paisajes. A un lado del Río Segura se observan espacios de secano, mientras que al otro se divisa la gran huerta. Por otra parte cohabitan escenarios planos con las conocidas sierras de Orihuela, Callosa de Segura y Albatera. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de las archiconocidas playas de Moncayo en Guardamar, Los locos en Torrevieja o Punta Prima y Campoamor en la costa oriolana.

Numerosos yacimientos, monumentos y museos muestran la cultura, las costumbres y la tradición de los municipios de la Vega Baja a lo largo de toda su historia. Por ejemplo, en  Orihuela está ubicada la Casa Museo del escritor Miguel Hernández, en Almoradí se encuentra el Museo Etnológico y de la Huerta y en Rojales se halla el Ecomuseo del Hábitat Subterráneo.

¿Y qué decir de la gastronomía? Necesitaríamos un post único para hablar de ella con todo tipo de detalles. La Vega Baja cuenta con una cultura gastronómica muy rica en platos y en repostería. El arroz con costra, el cocido con pelotas o el arroz y conejo son algunos de los platos típicos más famosos de la región. En cuanto a la repostería,  las almojábanas, los pasteles de carne, las toñas, las monas o las tortas de calabaza se mezclan con los mantecados, la pasta flora y los almendrados dependiendo de la época del año y la fiesta que se aproxime.

Ahora es momento de hablar del ocio y del tiempo libre en la Vega Baja. No os preocupéis, si os quedáis en casa será por vuestra propia elección ya que hay un extenso catálogo de actividades recreativas para todos los públicos seas residente o turista. Algunas de estas son: senderismo o escalada por las sierras de Orihuela y de Callosa. Día de shopping por los centros comerciales Ociopia en Orihuela o Habaneras en Torrevieja. Visita a los diferentes monumentos religiosos de cada municipio. Noche de fiesta en los lugares más turísticos de la comarca.

Vamos a acabar a lo grande. ¡De fiesta!

La Vega Baja cuenta con multitud de celebraciones que representan la cultura, la tradición y la esencia de cada lugar. El carácter popular y la temática religiosa son las características principales de sus fiestas. Cada pueblo de la comarca celebra sus fiestas en honor a su patrón alternando actos religiosos con actos lúdicos como verbenas o desfiles de carrozas.

Otro tipo de fiestas que predominan son las de los Moros y los Cristianos ya que durante más de 700 años la Vega Baja, como el resto de la provincia y de España, estuvo bajo el dominio musulmán. En Orihuela, Albatera, Dolores y Benijófar, entre otros municipios, se puede disfrutar de la representación de la lucha entre ambos bandos.

Y para muchas de las actividades que se realizan en nuestra comarca Talleres Martínez está presente como uno de los negocios que más participa en los actos que se organizan.