TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Ford Reality Check: una app para concienciar sobre las distracciones al volante

Ford Reality Check: una app para concienciar sobre las distracciones al volante

¿Eres de los que responde mensajes de Whatsapp mientras conduces, o miras las redes sociales continuamente en el móvil? ¿Te has hecho alguna vez un selfie al volante? El deseo de estar permanentemente conectados puede provocar que tengamos distracciones muy peligrosas mientras conducimos. Es lo que los expertos llaman FOMO (Fear of Missing Out), o temor a perderse algo, y que provoca que no podamos desconectar ni siquiera cuando vamos al volante. La pérdida de concentración en la conducción puede acabar en una fatalidad.

Para concienciar sobre el peligro de las distracciones en la conducción, Ford ha lanzado, en colaboración con el premiado estudio de realidad virtual Happy Finish y Google, la aplicación Ford Reality Check. Se trata de una plataforma de realidad virtual que permite experimentar en persona el riesgo de conducir distraído y las fatales consecuencias que esto puede llegar a tener.

Y es que los datos indican que más de 3.600 jóvenes mueren cada año en Europa a causa de los accidentes de tráfico. Y dos de cada tres conducían en el momento del accidente. En España, el pasado año 2016 fallecieron en las carreteras un total de 421 jóvenes de entre 15 y 34 años, el 23% del total.

Ford Reality Check utiliza la tecnología de Google Daydream VR para recrear una situación muy común entre los jóvenes de entre 18 y 24 años: un conductor recoge a sus amigos de camino a una fiesta, y mientras conduce, va contestando mensajes y llamadas, y conversando distraído con los otros pasajeros. ¿Qué crees que sucede durante el trayecto? Efectivamente, se van generando situaciones de “por muy poco”, en las que se salva de tener un accidente por segundos. Pero la última de las distracciones tiene un final terrible.

Con la nueva app, el conductor experimenta en persona todas estas situaciones de peligro, mientras la aplicación va controlando cuánto tiempo pasa sin mirar el camino. Al final del recorrido virtual, Ford Reality Check indica la cantidad de minutos que la persona ha conducido apartando la vista de la carretera. Así, puede tomar conciencia del peligro que ha experimentado. En las primeras pruebas, el 90 por ciento de los usuarios que probaron la aplicación afirmaron que cambiarían su conducta al volante después de la experiencia.

Y es que sufrir un accidente es una situación que puede cambiarte la vida y, en el peor de los casos, acabar con ella. Por ello, desde Ford, y también desde Talleres Martínez, trabajamos día a día por y para la seguridad de los conductores, y para concienciar sobre la necesidad de practicar una conducción responsable.

El director de Ford Driving Skills for Life, Jim Graham, lo explica así: “Esperamos que proporcionando un escalofriante atisbo de lo fácilmente que esto – los accidentes- puede ocurrir, animemos a los jóvenes a conducir de una manera más segura. La realidad virtual es el medio ideal para poner de relieve los peligros de conducir distraído entre los jóvenes. Este grupo de edad es mucho más probable que interactúe con una experiencia de realidad virtual, y los estudios sugieren que las experiencias inmersivas en mundos virtuales pueden influir también de manera positiva en los comportamientos en el mundo real”.

Ford Reality Check se podrá probar en los cursos del programa Ford, Conduce tu Vida (Ford, Driving Skills for Life en Europa), y se espera que esté disponible en Google Play Store para su descarga más adelante.