TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Cuándo revisar y cambiar los principales filtros

Cuándo revisar y cambiar los principales filtros

En el post anterior hablamos sobre la importancia de revisar y cambiar los diferentes líquidos – de frenos, de dirección, refrigerante y limpiaparabrisas– de nuestro coche. Pues bien, en este que nos ocupa trataremos la revisión y el cambio de los principales filtros del vehículo.

Todo utilitario dispone de cuatro filtros fundamentales (de aceite, de aire, de combustible y del habitáculo) que deben estar vigilados de manera periódica con el fin de garantizar un buen funcionamiento.

¿Por qué es necesario cambiarlos? La respuesta es bastante simple. El uso continuo de estos hace que con el paso del tiempo se llenen y se atasquen de partículas o impurezas. Por  eso, si queremos prolongar la vida del motor y obtener una calidad de aire óptima en el interior es conveniente realizar los cambios de filtros oportunos.

Filtro de aceite

Este filtro recoge las partículas que circulan en el interior del motor. Su función es mantenerlo limpio para que nada pueda dañarlo. El filtro comprueba que el aceite siga nítidoacumulando las impurezas del combustible, las partículas metálicas o los residuos de combustión.

El filtro de aceite permite que la vida del motor no disminuya, por eso es importante llevarlo en buenas condiciones. En Talleres Martínez proponemos realizar su cambio cada vez que se sustituya el aceite del motor.

Filtro de aire

Se trata de una parte significativa del motor de un vehículo. Este filtro impide que partículas sólidas del aire entren en su interior. Si el filtro presenta un color negro debido a la acumulación de hollín o si ha aumentado el consumo del combustible es porque se encuentra en mal estado.

Es conveniente comprobarlo cada vez que se haga una revisión para cerciorarse de que todas las fibras están en buen estado. Por lo general se recomiendo cambiarlo cada dos o tres revisiones.

Filtro de combustible

El objetivo de este filtro es frenar las partículas que tienen los combustibles. Si no se encuentra en buenas condiciones, la potencia del vehículo así como su arranque disminuirán considerablemente.

Para los vehículos que utilizan diésel, el filtro de combustible tiene una mayor relevancia ya que en él se conserva la humedad que genera el diésel, por tanto su vida útil es menor.

Cuando se trata de un coche de gasolina es aconsejable realizar el cambio de filtro cada 50.000 km. Por el contrario, el filtro de un utilitario de diésel es recomendable sustituirlo cada 30.000 km.

Filtro del habitáculo

La labor principal de este filtro es garantizar la salud de quienes viajan en el vehículo ya que está directamente ligado al conductor y a los pasajeros. Dicha tarea la lleva a cabo evitando la entrada de suciedad, polvo, olores o gérmenes en su interior. Como los demás filtros, es importante mantenerlo en perfecto estado sobre todo si pasamos largas horas al volante o si los pasajeros habituales son niños o personas de la tercera edad.

Es recomendable cambiarlo una vez al año o cuando hayamos recorrido cerca de 10.000 km.

El buen mantenimiento de los filtros de tu vehículo hará que la vida de tu turismo sea más larga, así que si lo deseas, pide cita en nuestro taller y continúa haciendo kilómetros y sumando aventuras con tu inseparable compañero de viaje de cuatro ruedas.