TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

Cuando cambiar el aceite y el filtro del coche

Cuando cambiar el aceite y el filtro del coche

Todos alguna vez hemos esperado más de la cuenta para hacer el cambio del aceite del coche, aguantando kilómetros y kilómetros de circulación. Ya sea por falta de tiempo, o porque no le damos la suficiente importancia, es algo más común de lo que pensamos. Pues bien, si eres de los olvidadizos, debes saber que estás perjudicando muchísimo a tu vehículo. Porque este mantenimiento es esencial para un buen funcionamiento del auto, y para que dure más tiempo. Por eso, te respondemos algunas dudas sobre cuándo cambiar el aceite y el filtro del coche.

¿Qué pasa si no cambio el aceite del vehículo?

El aceite cumple una función muy importante dentro del funcionamiento del coche. Su misión es engranar las piezas del motor y reducir la fricción entre ellas. Así, aseguramos que se desgastan menos y que el coche tendrá un vida útil más larga.

Pero, ¿qué pasa cuando el aceite está en mal estado y muy usado? Pues que ya no lubrica las piezas de forma correcta y éstas se estropean antes de tiempo. Además, los componentes del motor se sobrecalientan cuando el líquido está viejo y sucio, y notarás que aumenta el consumo de combustible.

Por eso es esencial saber cuándo cambiar el aceite del motor. Para evitar que el vehículo se eche a perder demasiado pronto o suframos una avería en alguna pieza que nos pueda costar muchísimo dinero.

¿Cuándo cambiar el aceite del motor?

Depende del modelo de coche, el año de fabricación y de otras cuestiones externas. Para saber exactamente cada cuanto tiempo debes realizar el cambio de aceite en tu coche, repasa primero las instrucciones del fabricante. La marca te indicará los plazos, tanto en kilometraje como en tiempo de conducción. También te dirá qué tipo de aceite es el más recomendado para tu modelo.

En general, la mayoría de las marcas de fabricantes recomiendan no pasar de los 15.000 y 20.000 kilómetros.

Además, debes tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde vives, y el tipo de conducción que realizas. La humedad afecta al rendimiento del aceite, y si circulas mucho por ciudad, con las frenadas en seco y los acelerones, también necesitarás cambiarlo antes.

 

 

¿Debo cambiar el aceite del un coche que no se usa?

La respuesta es sí. Aunque tengas un coche que usas poco y no tenga demasiados kilómetros, no debes olvidar hacer el mantenimiento. Cuando el vehículo está parado mucho tiempo, el aceite puede sufrir deterioros en el cárter, que se agravan cuando arrancas el motor en frío. No lo dejes pasar, porque puedes provocar una avería importante en la mecánica.

Cuándo cambiar el filtro de aceite

Lo ideal, cuando cambias el aceite del coche, es cambiar también el filtro. Esta pieza es fundamental para el buen mantenimiento del vehículo, ya que evita que las impurezas y las partículas de metal que contiene el líquido lubricante acaben en el motor. El filtro retiene más del 90% de estas partículas e impide que vuelvan a la bomba de aceite y que pasen nuevamente por el circuito de lubricación. Si está obstruido, la mecánica del coche se verá seriamente dañada y su rendimiento a largo plazo será menor.

Te recomendamos seguir siempre las instrucciones del fabricante para saber cuándo cambiar el filtro. Pero como mínimo, debes hacerlo una vez al año. ¡No te la juegues!

¿Necesitas ayuda para saber cuándo cambiar el aceite y el filtro del coche? Pide cita previa en Talleres Martínez para el mantenimiento de tu vehículo con los mejores profesionales. Síguenos también en Facebook para estar al tanto de más novedades y consejos sobre el mantenimiento de tu coche.