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Consejos para conducir en carreteras de montaña

Consejos para conducir en carreteras de montaña

Con el invierno llega la época de la nieve, de las estaciones de ski y de los viajes a través de puertos de montaña. Estas carreteras son vías muy especiales que nos exigen un esfuerzo extra para extremar las precauciones. Influyen las pendientes, las condiciones de la vía (que pueden no ser las más adecuadas) y las condiciones climatológicas. Tenemos que conducir con más atención que nunca y conocer algunos trucos para que nuestra seguridad no se vea en riesgo. Y para que nuestro coche no sufra más de lo necesario. Toma nota de estos consejos para conducir en carreteras de montaña.

Haz una revisión previa

Como siempre que vas a salir de viaje, te recomendamos pasar por una inspección previa en el taller. Mucho más si vas a subir algún puerto de montaña. Tus mecánicos de confianza van a chequear tu coche y a reparar cualquier avería que pueda haber. Así saldrás a la carretera con toda la seguridad de que tu coche está en perfecto estado. Más vale prevenir que lamentar cualquier incidente que podamos tener mientras conducimos.

Mantén el motor revolucionado

Al circular por una carretera de montaña, es importante que llevemos el motor a un régimen alto de revoluciones. No es lo mismo que conducir en llano, cuando podemos conducir a unas 1.700 rpm sin ningún problema. Cuando subimos una pendiente superior al 12%, necesitamos poner el motor por encima de las 2.500 rpm. Si no lo hacemos, la mecánica sufrirá y verás que el motor se ahoga (lo notarás porque hace un ruido muy agudo). Y si tu vehículo es de gasolina, tendrás que subir mucho más las revoluciones, a unas 3.000. No te asustes por mantener el motor a tan alto régimen, porque es lo correcto para conducir en carreteras de montaña.

Usa el freno motor

Ya sabemos que los motores de los coches actuales cuentan con equipos de frenado muy modernos y potentes. Pero no debes olvidarte de la técnica del freno motor. Uno de los consejos para conducir en carreteras de montaña es no fiarse de la resistencia al fading del vehículo. Sobre todo cuando vamos en descenso. Recuerda siempre dejar una marcha puesta, para que la propia retención del motor frene el coche y evitemos problemas inesperados. ¡Nunca pongas punto muerto! Si lo haces, estarás forzando demasiado los frenos, los discos y las pastillas. Y consumiendo más combustible del necesario. Y, por supuesto, puedes perder el control del coche y sufrir un accidente. ¡No te la juegues!

Ten en cuenta la temperatura y el clima

A mayor altitud, menor es la temperatura. Y esto es importante tenerlo en cuenta cuando conducimos en puertos de montaña. Podemos llegar a tener unos 15 grados menos que en zonas más bajas. A todo eso se une la nieve, la lluvia y la niebla, fenómenos muy comunes en la montaña. La visibilidad es escasa, así como el agarre del coche a la carretera. Consulta siempre el tiempo antes de salir de viaje, para estar preparado.

Adelantar sí, pero sólo si se puede

Uno de los consejos para conducir en carreteras de montaña más importantes que podemos darte es que extremes la precaución al adelantar. Sobre todo si no conoces la carretera. Puedes encontrarte con curvas complicadas o ciegas, o incluso de doble radio. Por eso, realiza un adelantamiento sólo si puedes hacerlo con total seguridad. Nunca arriesgues. Los puertos suelen ser vías de un carril por sentido, por eso adelantar puede convertirse en un riesgo mortal.

¿Cómo cogemos las curvas?

Es una de las preguntas que más escuchamos en Talleres Martínez. La técnica es muy sencilla: frena siempre antes de llegar a la curva y nunca cuando ya la hayas tomado. En curvas cerradas nunca se debe tocar el freno. Si vas muy rápido, el coche puede desestabilizarse y provocar que tengas un accidente. Usa el freno motor para disminuir la velocidad antes de trazar la curva y así evitarás que el coche se lance.

¿Vas a viajar por puertos de montaña este invierno? Pues no te olvides de tu revisión previa de seguridad. Contacta con nosotros y pide cita para conducir con una perfecta puesta a punto. Y si necesitas más consejos para conducir en carreteras de montaña, síguenos también en Facebook y pregúntanos todas tus dudas.