TALLERES MARTÍNEZ, Servicio Oficial Ford en San Miguel de Salinas (Alicante)

Nuestras Noticias

9 consejos para pasar la ITV a la primera

9 consejos para pasar la ITV a la primera

Si eres de los que tienen que pasar la ITV en próximas fechas, seguro que ya estarás pensando en hacer una revisión previa. Comprobar el estado del vehículo antes de acudir a la inspección técnica es un paso fundamental para que no tengas que hacer el viaje en balde. Por eso, es importante que tengas en cuanta unos cuantos consejos para pasar la ITV a la primera.

Seguro que estos datos te van a sorprender: el pasado año 2016, casi el 20% de los vehículos inspeccionados no pasaron la ITV a la primera. Según la AECA-ITV, se detectaron más de 23 millones de defectos en los coches, y de ellos, casi 7 millones eran graves (los que impiden superar con éxito la inspección). Estas cifras nos indican que pasamos por alto la revisión previa más a menudo de lo que deberíamos.

Y, ¿sabes cuáles son los defectos graves que más se repiten en la ITV? El alumbrado y señalización se llevaron el 24% de las faltas en 2016, seguido de los fallos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,7%), de los frenos (14,7%) y de los errores en las emisiones (13,3%). Los vehículos que más suspendieron el examen fueron los camiones, remolques, semirremolques, autobuses y furgonetas.

No tener la ITV en regla puede acarrear multas de hasta 500 euros y retirada de puntos del carnet. Por ello, tenemos que ser muy precavidos y hacer una revisión a fondo antes de llevar nuestro vehículo a la inspección técnica. Desde Talleres Martínez te recomendamos seguir los siguientes consejos en el chequeo de tu coche.

1 ► Lleva toda la documentación contigo: deberás presentar  la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el Permiso de Circulación, así como el recibo del pago del seguro obligatorio. No te confíes y pienses que el recibo del seguro no es necesario, porque te lo van a pedir sí o sí.

2 ► Revisa que los parabrisas estén en perfecto estado: los inspectores se fijan mucho en las posibles grietas o chinazos en esta zona. Aunque creas que no tiene importancia, si hay una grieta o picado en el campo de visión del conductor, te lo pueden marcar como falta grave. Y eso supone… Sí, que no pasas la ITV.

3 ► El limpiaparabirisas no se les escapa: revisa bien que los limpiarabrisas de tu vehículo estén en buen estado, con el depósito lleno de líquido. Parece una tontería, pero al inspector no se le pasará por alto y si no están bien, será una falta grave. ¡Y adiós ITV!

4 ► Ojo con las luces: el alumbrado es uno de los motivos por los que más inspecciones se suspenden. A veces no nos damos cuenta de que, por ejemplo, las luces traseras no funcionan. Y eso, si el inspector considera que es grave, puede suponer que tengas que volver a pasar la ITV. Para evitar esta situación, acude siempre a un taller especializado y haz una pre-ITV con profesionales.

5 ► El parachoques, bien sujeto: es uno de los elementos del coche al que menos atención le prestamos, pero te aseguramos que en la ITV lo van a mirar con lupa. Si están un poco sueltos o tienen roturas o bordes cortantes, supondrá que suspendes la inspección. Si es así, no te la juegues y cambia las piezas.

6 ► Las matrículas, en su sitio: lo mismo ocurre con las matrículas delantera y trasera. Si están descolocadas, borrosas o dobladas, no pasarás la ITV. Échales un vistazo antes de ir a la inspección.

7 ► Mira bien los retrovisores: son un elemento esencial para la conducción segura, y por ello los van a revisar muy atentamente. Si están rotos, o no están bien sujetos, la inspección será desfavorable.

8 ► Los cinturones de seguridad tienen que estar perfectos: si eres de los que no suelen llevar acompañantes en el coche, seguro que hace tiempo que no revisas los cinturones del copiloto y los de los asientos traseros. Pues no te olvides de hacerlo, porque es de los primero que comprueban los inspectores. 

9 ► No olvides las ruedas: si no tienen la medida adecuada, están más desgastadas de lo permitido, o presentan algún defecto, tu coche no pasará la ITV. Si tienes que cambiarlas antes de la inspección, no dudes en hacerlo.

En Talleres Martínez revisamos tu vehículo a conciencia para que puedas pasar la ITV a la primera. Si hay que cambiar alguna pieza o el coche necesita un arreglo mecánico, lo solucionamos rápidamente. Así, podrás acudir a la inspección con todas las garantías. Solicita tu cita previa y pon tu vehículo en manos de los mejores profesionales.